El arcón de los recuerdos
Murió trágicamente en Viedma en 1970

Rómulo Costanzo, un baluarte del peronismo rionegrino

Rómulo Costanzo, Juan Domingo Perón y el ex gobernador rionegrino Mario Franco en Puerta de Hierro.

El 29 de diciembre de 1970 a consecuencia de un accidente en su propio hogar, en Viedma, la capital de Río Negro, la provincia, fue sacudida con la infausta noticia: fallecía trágicamente el dirigente peronista Rómulo Costanzo, hermano mellizo de Remo.

En aquellas épocas difíciles, cuando el más vasto movimiento de masas de América Latina sufría los embates del poder de turno, con su jefe en el exilio, soportan-do todas las embestidas que apuntaban la disgregación del justicialismo, el doctor Rómulo Costanzo se transformó en Viedma en un elemento aglutinante.

De allí en más su arrolladora pasión política y firmeza de convicciones le otorgaron por derecho propio estatura de dirigente político de nivel provincial. Compañero y amigo en el quehacer absorbente de una pasión común, sus profundas convicciones nacionales y populares, firmeza de carácter y rectitud de procederes lo fueron forjando.

Protagonista de una proyección política fuera de lo común, que quedó trunca con su prematuro fallecimiento, dinámico, de espíritu inquieto y emprendedor el Rómulo Costanzo alternaba la atención de su estudio jurídico con la práctica de una intensa actividad política.

Ejerció la función pública como abogado de la Dirección de Trabajo de la provincia de Río Negro por espacio de varios años y se desempeñó como profesor del Instituto de Perfeccionamiento y como docente de Viedma.

Como letrado se prodigó en defensa de los presos políticos y gremiales y en el asesoramiento de asociaciones sindicales.

Integró también la comisión directiva del Colegio de Abogados de Viedma y en tal carácter desempeñó comisiones ante la justicia provincial, como miembro de la junta de calificaciones para magistrados.

"En el ámbito estrictamente partidario Rómulo Costanzo prestó inestimables servicios a la causa justicialista.

A su prédica e iniciativa se debieron la convención provincial realizada en el balneario El Cóndor en septiembre de 1968, y la organización del primer Congreso Justicialista de la Patagonia, evento que constituyó el acto más importante y destacado que en el quehacer político se realizó en el sur del país en los últimos años.

Posteriormente viaja a Madrid en dos oportunidades y dialoga con el General Juan Domingo Perón, quien siempre lo distinguió con exquisita consideración.

Más tarde une a su carácter de apoderado legal, su condición de delegado por la Patagonia ante el comando nacional, y culmina ocupando el quinto lugar dentro del Consejo Superior partidario junto al propio Juan Perón y la ex presidente de la República, señora María Estela Martínez de Perón.

Su hermano Remo

El 26 de diciembre del 2023 A los 90 años, en horas del mediodía, falleció en Viedma, Remo Costanzo, hermano mellizo de Rómulo, uno de los últimos políticos de raza de la provincia, íntimamente vinculado a la historia rionegrina.-

Luego de recibiste de escribano en la Universidad Nacional de la Plata, regresó a Viedma, hijo de una tradicional familia de inmigrantes italianos. Su hermano mellizo, Rómulo fue presidente del PJ provincial, muerto en un accidente doméstico (falleció un 29 de diciembre) cuando todo hacía presuponer que estaba destinado a un gran futuro político.

Remo fue un tenaz luchador, inteligente, controvertido y a veces cuestionado, inició su carrera política en el primer gobierno constitucional de Edgardo Castello, cuando fue Director de Minería, militando en la UCRI y luego en el MID.

Se afilió al Partido Justicialista en 1969. Rocco Margiotta, un viejo y reconocido peronista de Viedma, ya fallecido, siempre contaba que había afiliado a Remo, debajo de un frutal, en una chacra de Mario Franco, en Villa Regina.

Esta persistencia y convencimiento, con algo o mucho de tozudez, lo llevó a presentarse en tres oportunidades como candidato a gobernador en la provincia, perdiendo toda estas compulsas en manos de los radicales Horacio Massaccesi y Pablo Verani. Su historia es la historia del peronismo rionegrino.

Así fue candidato a gobernador por el PJ en 1987, 1995 y 1999 y senador nacional por Río Negro de 1989 al 2001, donde estuvo involucrado en el conocido caso Banelco, al aprobarse en el Senado la ley 25250 de Reforma Laboral, en el gobierno de Fernando de la Rua, donde fue sobreseído,

Nunca perdió esa vocación por la política y tampoco su lucidez y el afán de reunirse con amigos, discutir y en algunas ocasiones encabronarse. Formó familia con Norma Gianni, y tuvo tres hijos: Gustavo, Fernando y Silvina.

Lectores: 321

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: