Política
Internas

El vicegobernador K amenazó a Milei: "Las provincias podrían dejarlo sin petróleo, gas y energía hidroeléctrica"

El gobernador Alberto Weretilneck. (Dibujo: NOVA)

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien llegó al gobierno como la "pata kirchnerista" de la fórmula con el gobernador Alberto Weretilneck, amenazó a Javier Milei con dejarlo “sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica” si se aprueba la Ley Bases.

Sus declaraciones se dan en el medio de las negociaciones en el Congreso por el proyecto de reformas qu eenvió el Presidente, donde los mandatarios provinciales se resisten a apoyar algunos artículos, entre ellos, la suba de retenciones.

El objetivo de este año es eliminar el déficit fiscal, y dado que en el ajuste de 5 puntos del PBI que anunció el ministro Luis Caputo solo se pudo incluir el gasto del Sector Público Nacional, surge la necesidad de aumentar las retenciones y reintroducir el impuesto a las Ganancias para cubrir el déficit de las provincias.

Según trascendió, el presidente Javier Milei habría dicho en una reunión de Gabinete que si no le aprobaban la Ley Bases, no comprometería el déficit fiscal, por lo que dejaría sin fondos a las provincias. Esta frase fue filtrada por el expulsado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por lo que su veracidad es altamente cuestionable.

Sin embargo, de esto se tomó Pesatti para apuntalar al máximo mandatario y criticar con dureza sus supuestos comentarios. “Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver", remató.

"Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en una entrevista y luego en sus redes sociales el vicegobernador.

De todos modos, bajó el tono inmediatamente después de darse cuenta la locura que anunció. “Llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método", aclaró.

"Él tiene todo el derecho del mundo de mandar una Ley Ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste”, concluyó.

“Si la amenaza es ‘los vamos a fundir’ nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud. Y, por supuesto, podríamos -literalmente- dejar sin energía al gobierno nacional porque la Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina, por la cantidad de energía que produce. En ese juego de amenazas, uno responde como puede. No se puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la Presidencia? Es un ciudadano más, no puede decir semejante cosa”, agregó Pesatti durante una entrevista con Radio 10.

Lectores: 541

Envianos tu comentario