El Gobierno provincial informó que no está en condiciones de aumentar salarios: "Estamos al borde de la quiebra"
Durante la mañana de este viernes se llevaron a cabo reuniones paritarias desdobladas en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro. Los encuentros tuvieron como protagonistas al Ministerio de Educación y Derechos Humanos junto al sindicato Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), y a Función Pública con la presencia de los gremios ATE y UPCN. En ambas instancias, el Gobierno provincial expuso una cruda realidad económica y financiera que amenaza con desencadenar una situación de quiebra.
Durante las negociaciones, las autoridades gubernamentales revelaron la herencia recibida, una deuda colosal que asciende a aproximadamente 30 mil millones de pesos. Además, señalaron que los hospitales se encuentran en una situación crítica, con escasez de insumos y personal médico, mientras que la Policía enfrenta la falta de patrulleros y equipamiento necesario para garantizar la seguridad.
Nos reunimos con el Gobierno, que decidió no ofertar aumento para diciembre (la inflación galopa al 30%). Estamos ante la planificación del empobrecimiento. Un ajuste punzante sin precedentes. Las peores fiestas de Navidad y año nuevo de las últimas décadas. pic.twitter.com/XKKYVi2wfn
— Rodrigo Vicente (@rodovicente) December 29, 2023
"Las y los empleados públicos deben comprender la dramática situación económica que estamos afrontando. El Gobierno Provincial está abierto al diálogo en búsqueda de acuerdos, pero debemos ser muy cautelosos porque estamos al borde de la quiebra", lamentaron las autoridades.
En un tono de preocupación, afirmaron que no están en condiciones de realizar propuestas salariales en el actual contexto. Argumentaron que cualquier aumento de gastos podría comprometer seriamente la capacidad de la provincia para cubrir los sueldos. La hiperinflación, según indicaron, ha generado una disminución de ingresos y un aumento significativo de gastos, complicando aún más la situación financiera.
"Lamentablemente no estamos en condiciones de realizar una propuesta salarial porque si aumentamos el gasto después no podremos pagar los sueldos. No podemos discutir porcentajes ni actualizaciones porque la Provincia está al límite, tiene menos ingresos y más gastos producto de la hiperinflación", concluyeron las autoridades gubernamentales.