Política
Una vergüenza

Unter responsabilizó al Gobierno de Arabela tras la faltante de pan en escuelas de Roca

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

La semana inició con reclamos en las escuelas de Roca por falta de pan, alimento indispensable en la jornada educativa de los alumnos y alumnas en los establecimientos. Sin embargo, tras un relevamiento este martes se supo que la situación ya se había normalizado.

Este lunes, miles de estudiantes de nivel inicial, primario y medio se quedaron sin su porción de pan o el plato de alimentos. Hubo faltantes no solo de pan, sino de leche, azúcar e insumos básicos para refrigerios y comedores, según Unter. “Muchas veces es lo único que ingieren durante el día”, denunciaron.

Según los reclamos del gremio docente, se había suspendido la entrega de pan a las escuelas por parte del proveedor (panadero) por supuesta falta de pago.” Ya se regularizó la entrega de pan, pero en algunas escuelas faltan otros insumos”, aseguró Patricia Ponce, secretaria de Unter seccional Roca. Explicaron que todavía es irregular la entrega de insumos para el normal funcionamiento del servicio de refrigerio y comedores.

Desde escuelas de barrio Nuevo, J.J. Gómez y Los Olmos, distintas zonas de Roca, directivos confirmaron esta mañana que el pan había llegado normalmente y confirmaron lo sucedido ayer. Desde Unter Central también confirmaron que fue llegando el pan.

“Ayer no tuvimos pan, pero como teníamos una reserva no nos afectó. Y hoy sí, ya hay pan y mercadería. Empezaron a repartir lo de la semana. Siempre nos reparten entre lunes y martes”, aseguró la directora de una escuela rural.

Para este martes a las 8 estaba programada una concentración en la Coordinación Escolar de Roca, en calle Tucumán y Neuquén, donde los delegados gremiales harían el reclamo formal ante la coordinadora Fernanda Curuchet.

Puntualizan en las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, que responden a Arabela Carreras, quienes deben asumir la obligación exclusiva de brindar los elementos, insumos y recursos para el normal funcionamiento de las instituciones y que el problema no recaiga sobre los directivos de las escuelas.

Son alrededor de 28 los establecimientos que cuentan con el servicio de comedor en Roca, abarcando todos los niveles, secundarias, primarias de jornada extendida, escuelas especiales, técnicas y el Instituto de Formación Docente Continua. Son cerca de 23 mil los estudiantes asistidos, según información oficial.

“La escuela es el espacio social en el que se garantiza esa necesidad básica de que niños, adolescentes y jóvenes tengan la alimentación diaria en un momento fundamental para su crecimiento y desarrollo”, argumentaron desde Unter.

Para el sindicato, la preocupación fue en incremento ya que es de público conocimiento que en muchas escuelas los chicos van a comer lo único que reciben en el día ante la crítica situación económica de las familias.

Lectores: 1635

Envianos tu comentario