Los Mapuches acusan de un pacto violento entre Nación y Provincia para echar a las comunidades del territorio
![](/data/fotos2/bbx_441111388_IMG-20221009-WA0386.jpg)
Argumentan que realizaron negociaciones de lesa humanidad contra integrantes en Villa Mascardi. El werken del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció que las fuerzas federales actúan con equipos tácticos y armas letales en Villa Mascardi y acusó que existe un pacto entre Nación y provincia.
El comando conjunto de fuerzas federales y de la provincia de Río Negro, generó malestar en las comunidades mapuches que manifestaron la gravedad de lo ocurrido y denunciaron que existe una “cacería humana, con equipos tácticos y armas letales”, propiciado por la gobernadora Arabela Carreras y el presidente Alberto Fernández.
Agentes serviciales, poder judicial y medios de comunicación continúan su campaña en Río Negro para construir el enemigo interno=pueblo mapuche acusándolo de quemas, pintadas, etc. ya sabemos cómo actúan. Igual que siempre. La única ram es la que manejan en sus estancias.
— Greta (@Gretaresa) October 9, 2022
Orlando Carriqueo, werken (vocero) del Parlamento Mapuche de Río Negro, cuestionó con dureza al ministro por sus expresiones y calificó la situación actual como “mucho más grave de lo que pasó en 2017, todavía no hubo ningún muerto, pero si sigue así vamos a tenerlo”, esgrimió.
Para Carriqueo, el presidente “está atrapado en un acuerdo político con el gobierno racista y antimapuche de la gobernadora Arabela Carreras”.