Por Antonio Tourville (*)
Cesira Mullaly, referente de los hospitales rionegrinos, expresó en el programa radial "Radio Kaos "de Viedma que no hay plan sanitario ni conducción de sanidad y que lo único que dicen es que hay que prepararse para el "colapso", para que "no muera gente en la vereda".
Esto lo fui viendo a través de los números manipulados que se publicaban diariamente. No coincidía la disminución de infectados con el aumento de las camas de terapia ocupadas y mucho menos, con la cantidad de muertos.
Estos manejos se revelaban al negar en forma terminante la publicación diaria de los hisopados realizados por cada localidad, que los tenían a la vista, cuando publicaban los contagiados.
Hoy alguien de adentro que posee información de todos los establecimientos provinciales se los está diciendo en la cara; no hay plan, hay anarquía. Lo único que hay es el objetivo recaudatorio de abrir y flexibilizar, en pro de la recaudación.
Para mitigar todo esto, solo hace falta que se publiquen los hisopados diarios por localidad, que haya un número mínimo de hisopados diarios a realizarse de acuerdo a los habitantes de cada una, que se salga a hisopar a los barrios. Una vez detectado el infectado, que se determine si se puede aislar en su domicilio o si hay que aislarlo en un lugar dispuesto a tales efectos.
Disponer una vigilancia estricta de los infectados para que no circulen. Si esto se hace, y se trata al individuo para ayudarlo a acabar con los virus, se habrá ganado la batalla. Si no, esto crecerá y crecerá hasta límites impensados.
(*) Las Grutas, Río Negro.