Paro y movilización de trabajadores de salud, si el Gobierno no da respuesta podría ser similar a lo ocurrido en Neuquen
El gremio Asspur que ampara a los trabajadores de salud de toda la Provincia de Río Negro, viene desde hace meses reclamándole al Gobierno de Arabela Carreras mejoras salariales, donde solo obtuvieron un 3 por ciento de aumento en este año y hasta septiembre no tendrían paritarias. El paro de 48 horas es en ciudades como Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma y podría tratarse de un tema similar al de Neuquen si el Gobierno no da una respuesta inmediata.
En la jornada del jueves hubo cortes de rutas en distintos puntos del territorio, eso es sumado a los problemas sanitarios que tiene Río Negro y es todo un dolor de cabeza para los funcionarios rionegrinos. Los hospitales colapsados en distintas ciudades, se le suman paros por 48 horas de trabajadores de Salud en Bariloche y en el Alto Valle Oeste. Las medidas continuarán hasta el viernes en Roca, Viedma y en la zona atlántica, donde seguirán las asambleas y manifestaciones públicas, en el marco de una retención de servicios en los centros públicos hospitalarios.
#VIEDMA: por ley de convenciones #ATE acampa y se moviliza a la legislatura
— ATE Río Negro (@aterionegro) April 26, 2021
Los estatales montarán una vigilia el Miércoles 28 y se movilizarán el Jueves 29
Leenos👉https://t.co/Ko6mWXkMtp pic.twitter.com/NQmJgEIFBX
En Bariloche, los cortes por manifestantes estuvieron concentrados en el acceso este, donde se bloqueó el tránsito en forma intermitente para hacer visible el reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales que pretende el Sindicato Asspur. De esta forma, médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo del hospital Ramón Carrillo endurecieron las medidas de fuerza en la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia.
El gremio ATE, también se sumó a la lucha: “En la medida en que no haya respuestas, iremos evaluando cómo sigue todo esto. Hoy hay movilizaciones en muchas localidades exigiendo también mejores condiciones de trabajo no solo de los trabajadores de salud sino también de la Senaf, la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social”, señaló Egar Actis, prosecretario gremial de ATE Río Negro.
En el Alto Valle, la protesta de los trabajadores de salud autoconvocados afectó más de 10 horas el tránsito por la Ruta 151, a la altura de Campo Grande. Los empleados de salud de diferentes hospitales de la zona, se concentraron a la mañana para reclamar una recomposición salarial del 75 por ciento. Además, solicitaron intervención de la gobernadora Carreras, para destrabar el conflicto que comenzó el año pasado.
En la ciudad de Viedma, también corte y movilización, más de 250 personas de salud del Hospital Zatti y afines, reclamaron en frente de casa de Gobierno de calle Laprida y Belgrano, donde también el gremio ATE acompaño junto con Asspur.
En misma consonancia, Asspur unos días atras había logrado reconocimiento de distintos sectores cuando sus afiliados se manifestaron en varios puntos de la provincia. Ayer aseguraron que no obtuvieron respuestas ni convocatorias por parte del gobierno y por eso resolvieron una nueva jornada de lucha, con corte total durante varias horas en la Ruta 151.